Clase 2: ESTUDIO DEL COLOR
- PIGMENTOS
Los
pigmentos son partículas con color muy pequeñas.
Actualmente,
la mayoría tienen un origen sintético. No obstante, antiguamente eran de origen
tanto animal como el rojo,
que se encuentra en el caparazón de un insecto llamado Coccus cacti; vegetal como el verde de algunas
plantas y de origen mineral como el negro,
que viene del carbón.
Todas
las pinturas son lo mismo. Lo que varía es la forma de aglutinar los pigmentos.
Para
hacer cualquier tipo de pintura primero se ha de meter durante veinticuatro
horas los pigmentos en agua. Una vez estos estén hidratados se retira el agua restante.
Después
cada pigmento se mezclara con un aglutinante
diferente para así obtener la pintura que se desea.
Para
conseguir acrílicos dichos pigmentos
se mezclan con acetato de polivinilo (cola blanca). Para el óleo se han de mezclar con aceite de
linaza de primera presión. Con las acuarelas
los pigmentos se mezclan con goma arábiga y, finalmente, para el pastel con leche desnatada.
Además,
cada pintura posee un disolvente y
un diluyente. Por ejemplo, en el
caso del óleo el disolvente es el aguarrás y el diluyente el propio
aglutinante, el aceite.
Por
otro lado la opacidad es determinante en las pinturas. Esto está señalizado en
los botes tanto con unas estrellitas como con un cuadrado:
La
poca opacidad permite hacer veladuras.
Estas sirven por ejemplo, si tenemos un verde demasiado potente y queremos
bajarle el tono. Para ello le daremos una veladura de su color complementario,
es decir, roja, para neutralizar dicho
verde.
§ PINCELES
Encontramos
varios tipos de pinceles entres ellos: paletinas, pinceles redondos, planos
carrados, de lengua de gato, etc. Por otro lado, están las espátulas que sirven para hacer mezclas.
Los
pinceles están formados por el pelo, la
virola y el mango. Dependiendo de estos tres materiales el pincel será de
mejor o peor calidad.
Los
pinceles tienen diferentes cargas,
cuanto más pelo, más carga tendrá.
También
tienen diferentes tamaños. Para pintar
se utiliza en primer lugar pinceles grandes, por ejemplo paletinas, y se
mancha todo el cuadro para entonar y
poco a poco a medida que se va detallando se va reduciendo el tamaño del
pincel.
§
COLOR
Una
paleta básica ha de estar formada
por los colores primarios (rojo,
amarillo y azul) y de blanco. No obstante, necesitaremos dos tipos de cada
color primario para obtener los colores secundarios de la mejor forma posible.
Un
color secundario se obtiene de la
mezcla de los colores primarios.
En
primer lugar, cogeremos un color rojo
catnio ya que nos dará un mejor naranja frente al rojo carmín que dará mejores violetas.
En
segundo lugar, para los azules el cerúleo que permite hacer buenos verdes
y el ultramar para hacer violetas.
En
tercer lugar, encontramos tres amarillos,
el limón que permite hacer buenos verdes,
el catnio para los naranjas y
el ocre.
Finalmente,
otros colores significativos son el verde
esmeralda así como el marrón tierra
de Sevilla.
Por
otro lado, el negro no se utilizará
si no la mezcla del verde esmeralda con el rojo carmín.
Al
margen de estos colores encontramos otros que no se pueden hacer mezclando ningún
color sino que hay que comprarlos. Estos son los colores fluorescentes, creados por los chinos en el siglo X, se obtienen de
la fluorita y aportan un aire de modernidad y los metálicos como el dorado, plata, cobre, etc.
§ TEXTURAS
Se
diferencian por los oscuros y los brillos, es decir, gracias a las luces
y a las sombras.
Libro: Piensa como un artista de Will Gompertz
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