Clase 2: ESTUDIO DEL COLOR


  • PIGMENTOS


Los pigmentos son partículas con color muy pequeñas.
Actualmente, la mayoría tienen un origen sintético. No obstante, antiguamente eran de origen tanto animal como el rojo, que se encuentra en el caparazón de un insecto llamado Coccus cacti; vegetal como el verde de algunas plantas y de origen mineral como el negro, que viene del carbón.

Todas las pinturas son lo mismo. Lo que varía es la forma de aglutinar los pigmentos.

Para hacer cualquier tipo de pintura primero se ha de meter durante veinticuatro horas los pigmentos en agua. Una vez estos estén hidratados se retira el agua restante.

Después cada pigmento se mezclara con un aglutinante diferente para así obtener la pintura que se desea.

Para conseguir acrílicos dichos pigmentos se mezclan con acetato de polivinilo (cola blanca). Para el óleo se han de mezclar con aceite de linaza de primera presión. Con las acuarelas los pigmentos se mezclan con goma arábiga y, finalmente, para el pastel con leche desnatada.

Además, cada pintura posee un disolvente y un diluyente. Por ejemplo, en el caso del óleo el disolvente es el aguarrás y el diluyente el propio aglutinante, el aceite.
Por otro lado la opacidad es determinante en las pinturas. Esto está señalizado en los botes tanto con unas estrellitas como con un cuadrado:

La poca opacidad permite hacer veladuras. Estas sirven por ejemplo, si tenemos un verde demasiado potente y queremos bajarle el tono. Para ello le daremos una veladura de su color complementario, es decir, roja,  para neutralizar dicho verde. 


§  PINCELES
Encontramos varios tipos de pinceles entres ellos: paletinas, pinceles redondos, planos carrados, de lengua de gato, etc. Por otro lado, están las espátulas que sirven para hacer mezclas.

Los pinceles están formados por el pelo, la virola y el mango. Dependiendo de estos tres materiales el pincel será de mejor o peor calidad.

Los pinceles tienen diferentes cargas, cuanto más pelo, más carga tendrá.

También tienen diferentes tamaños. Para pintar se utiliza en primer lugar pinceles grandes, por ejemplo paletinas, y se mancha todo el cuadro para entonar y poco a poco a medida que se va detallando se va reduciendo el tamaño del pincel.


§  COLOR
Una paleta básica ha de estar formada por los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y de blanco. No obstante, necesitaremos dos tipos de cada color primario para obtener los colores secundarios de la mejor forma posible.
Un color secundario se obtiene de la mezcla de los colores primarios.

En primer lugar, cogeremos un color rojo catnio ya que nos dará un mejor naranja frente al rojo carmín que dará mejores violetas.

En segundo lugar, para los azules el cerúleo que permite hacer buenos verdes y el ultramar para hacer violetas.
En tercer lugar, encontramos tres amarillos, el limón que permite hacer buenos verdes, el catnio para los naranjas y el ocre.

Finalmente, otros colores significativos son el verde esmeralda así como el marrón tierra de Sevilla.

Por otro lado, el negro no se utilizará si no la mezcla del verde esmeralda con el rojo carmín.

Al margen de estos colores encontramos otros que no se pueden hacer mezclando ningún color sino que hay que comprarlos. Estos son los colores fluorescentes, creados por los chinos en el siglo X, se obtienen de la fluorita y aportan un aire de modernidad y los metálicos como el dorado, plata, cobre, etc.

§  TEXTURAS
Se diferencian por los oscuros y los brillos, es decir, gracias a las luces y a las sombras.


Libro: Piensa como un artista de Will Gompertz





Comentarios

Entradas populares