PIENSA COMO UN ARTISTA
Will Gompertz lleva trabajando en el mundo de las
artes desde que tenía tan solo 18 como dependiente de Our Records, una cadena de tiendas de discos. Después continúo como
monitor de campamentos durante las vacaciones y, por último, como tramoyista en
el teatro Sadlers Wells de Londres.
Rondando los veinte años
cofundó una revista internacional llamada Shots
abarcando cortometrajes, promociones pop, etc. más tarde la vendió. A los 25
años de edad encontró el éxito tras una publicación sobre las artes visuales.
Desde entonces ha escrito,
producido, publicado y comentado sobre las artes de Reino Unido e internacionalmente.
Sus logros han sido
innumerables, ha escrito tanto para The Times como para The Guardian. Fue
director de comunicación de la Tate Gallery duante siete años y, actualmente,
es el director de arte del BBC así como el consejero de numerosas
organizaciones de artes de diferentes países. También a entrevistado a
numerosos representantes del arte como Damien Hirst, Ai Weiwei, Yoko Ono, David
Hockney, etcétera.
En 2009 durante el Festial de
Edimburgo interpretó un monolog. Además, ha sido nombrado por la revista de
Creativity de Nueva York como uno de los “pensadores
creativos más importantes a nivel mundial”.
Fuentes: http://www.bbc.co.uk/blogs/thereporters/willgompertz/about-will-gompertz.html https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/will-gompertz/20084206 http://www.bbc.co.uk/pressoffice/pressreleases/stories/2009/08_august/28/arts.shtml https://www.theguardian.com/media/2009/sep/02/bbc-will-gompertz-tate-arts-editor https://www.theguardian.com/books/2012/sep/09/will-gompertz-what-looking-at
Datos editoriales:
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ISBN-10: 9788430617616
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ISBN-13: 978-8430617616
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La editorial es Taurus, se encuentra en
España.
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DL: B-21480-2015
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Lleva 4 ediciones
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Fue publicado el cinco de noviembre de
2015
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El libro lo he comprado en Amazon.es en
físico.
He escogido este libro porque el nombre me llamó bastante la atención
en comparación con el resto. Estar en Bellas artes a veces me abruma mucho
pensando si de verdad puedo ser una artista o si lo soy por eso el poder
“pensar” como uno me generó mucha curiosidad.
Finalmente,
fue la sinopsis lo que me convenció del todo ya que la historia del arte es de
lo más apasionante y que el escritor se apoye en esta me cautivó.
Fragmento
de la sinopsis: “Mediante un recorrido único
e irreverente por la historia del arte […] desde Caravaggio o Van Gogh a Warhol
o Gilbert y George […].”
El libro
aborda el tema del artista, como
bien indica su nombre, y qué les caracteriza. Para ello se apoya en numerosos
artistas tanto coetáneos como del pasado investigando sobre su manera de crear
y pensar. Esto nos ayuda a entender el proceso creativo de grandes iconos del
arte.
Además,
habla sobre sus vidas haciéndoles más humanos pues muchas veces les vemos como
personas idílicas y lejanas a nosotros cuando no es así.
El libro está
dividido en once capítulos, en cada
uno de ellos aborda un tema diferente sobre qué con lleva ser artista.
Para ello se apoya en creadores tanto actuales: David Hockney o Ai Weiwei como
de la historia del arte: Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh, Picasso, etc.
En el primer capítulo, “Los artistas emprenden” Will Gompertz
argumenta como querer hacer arte para ganar dinero sigue siendo arte
basándose en Andy Warhol así como en Theaser Gates. A través de la fascinante
historia de Theaser nos muestra como ser emprendedor es una de las facetas
clave que un artista debe de tener.
También
se apoya en Van Gogh, gran comerciante así como en Rubens, posiblemente el
primero en instaurar la venta de arte a domicilio.
En el segundo capítulo aborda el
tema del fracaso. Muchos artistas suelen tener miedo al fracaso, a no alcanzar
las metas esperadas. No obstante, Gompertz desmiente esto. El fracaso no existe
y que el éxito muchas veces se encuentra
en el plan B.
Para ello
se basa en Bridget Riley, artista que estuvo hasta los treinta años enfocada en
el color y la teoría de este pero sin encontrar el éxito. Probablemente pensaba
que había fracasado. Es entonces cuando tomo un giro drástico en su arte
simplificándola al máximo: imágenes abstractas en blanco y negro. Fue entonces
cuando de verdad progresó. Esto muestra como muchas veces lo que entendemos
como fracaso es parte del proceso de aprender.
En el tercer capítulo explica
como un artista debe ser curioso. Hay que investigar. Esto es visible en
artistas de la performance como Marina Abramovic o Gilbert y George. Esta primera lleva a cabo
unas perfomances donde el estudio sobre la psicología es palpable. Por otro
lado encontramos a Gilbert y George dos hombres cuya pasión desenfrenada es lo
que les lleva hacer sus performances.
También
se centra en Caravaggio un artista de lo más romántico. Es más que importante dentro
de la historia del arte pues innovó como nadie. Esto es gracias a su interés, curiosidad
e inspiración. Estudió los cuadros de Girogione o Masaccio. Todos sus años de
investigación y pasión desembocaron en el claroscuro que tanto le caracteriza.
En el cuarto capítulo, “Los artistas roban” explica como todo
ya está creado. Es por ello que la función del artista consiste en robar
ideas de otros y desarrollarla a través de su visión del arte pues todos
concebimos la realidad de forma completamente diferente. Picasso es un ejemplo
de esto.
El gran
creador del cubismo argumenta como antes de crear cosas por tu cuenta uno debe
copiar a los grandes artistas, aprender sus técnicas y forma de crear. Hay que
emular. Una vez hecho esto un puede comenzar a crear su propio arte.
En el quinto capítulo aborda el
tema del escepticismo y como todos los artistas deben serlo. Habla de cómo
Sócrates se cuestionaba todo. Nunca hay que dar nada por sentado. Siglos más
tarde Piero della Francesca hará lo mismo.
Este
deseaba representar la tridimensionalidad en un cuadro (bidimensional) y
comenzó centrándose en la arquitectura. Gracias al método de investigación de
Sócrates fue capaz de representar con una exactitud matemática todos los
elementos de sus cuadros.
En el sexto capítulo habla de cómo
se ha de pensar tanto en el conjunto como en el detalle. Luc Tuymans sabe
hacer esto con tal maestría que en un día hace sus cuadros. Esto es porque
todas la pinceladas las piensa muchos meses antes de forma que cuando se
enfrenta la lienzo en blanco ya sabe con exactitud que tiene que hacer y qué
no.
Por otro
lado esta Vermeer, pintor muy lento pero con una gran calidad pictórica. Will
nos explica como el cuadro más icónico de Vermeer Joven de la perla tras ser restaurado se dieron cuenta de que una
gota estaba tapando parte del cuadro:
una pincelada rosa en el labio de la joven. Esta pequeña pincelada le quita
toda la inocencia al cuadro mostrando así como un mínimo detalle pude cambiar
la totalidad de un cuadro.
En el séptimo capítulo, profundiza
sobre el punto de vista de cada artista. Para ello se apoya en las
vivencias de Peter Doig, Rembrandt y de Kerry james Marshall. Estos se
enfrentaron a un punto de inflexión en el que ya no tenían creatividad. No
sabían que hacer. Pero en un momento se les ocurrió como volver a crear y hacer
obras de calidad. Peter se centra en los espacios físicos, Rembrandt en los
personales y Marshall en la política.
En
el octavo capítulo defiende como el
miedo frena a los artistas. Estos deben ser valientes. Para ello se apoya
en la vivencia de Miguel Ángel, este siempre se había considerado escultor. Sin
embargo, el Papa le mando pintar la Capilla Sixtina cosa a la que se negó por
miedo. Tras un periodo de tiempo aceptó el encargo y estuvo trabajando en este
sin descanso. El resultado como todos sabemos es impresionante y lo consiguió
gracias a su valentía.
En el noveno capítulo: “los artistas se paran a pensar”, Will
muestra como pensar y después actuar puede marcar una tremenda
diferencia en una obra. Un ejemplo de esto es Hockney que tras finalizar un
cuadro se queda quieto, lo mira y piensa. Los lugares del cuadro que no le
convencen los retoca mejorándolos notablemente.
Duchamp
es otro ejemplo en el que se apoya. Este comenzó a preguntarse por qué algo es
considerado bonito de tal forma que desarrolló el arte conceptual que conocemos
hoy en día.
En el décimo capítulo se habla
de la educación actual en la que una figura de autoridad examina a los niños
sobre datos que hoy en día tenemos en internet. Es por ello que no se
desarrollan destrezas como la creatividad, algo que una escuela de arte sí que
se hace. Es por ello que Will aboga por que todas las escuelas sean escuelas
de arte.
En el onceavo y último capítulo
titulado “una última reflexión”
Gompertz se da cuenta de que si todas las escuelas deben ser de artes en los
trabajos ha de pasar lo mismo pues al fin y al cabo lo que se necesita hoy en
día es gente creativa. Este cree que los artistas no deberían trabajar para las
empresas sino con ellas. Colaborar las dos.
Uno de
los puntos que más me ha interesado
de todas sin lugar a dudas es el segundo capítulo “los artistas no fracasan”. El fracaso es algo que me da mucho
miedo. No ser suficiente. No alcanzar las expectativas mías o las que la gente
tiene de mí. Es por ello que el autor explique que este no existe me ha hecho
darme cuenta de que no es para tanto.
Will
Gompertz argumenta como muchos de los artistas se hacen famosos gracias a su plan
B y que no debemos ver las cosas como fracasos si no como hitos o sucesos que
solo nos ayudan a aprender y a conocernos mejor a nosotros mismos.
También
me ha gustado bastante el capítulo ocho el que habla de cómo uno ha de
ser valiente. El miedo solo frena. Además muestra como hasta a los grandes
artistas les pasa véase a Miguel Ángel uno de los artistas más famosos y
reconocidos que tenía miedo de pintar la Capilla Sixtina, una de las obras más
descomunales y que cientos y miles de personas van a ver al año.
No rebatiría ningún punto al autor ya que estoy más que de acuerdo en todos sus argumentos. Me
parece que indagar y poyarse en el éxito de otros artistas es una muy buena
elección. No obstante, no debemos dar por hecho que el seguir los mismos pasos
que otros artistas nos vayan a llevar a su éxito pues no hay una fórmula exacta
para conseguir dicho.
Echo en falta que se mencionen a los Primitivo Flamencos: Van Eyck y Van der
Weyden por ejemplo pues creo que son unos grandes artistas bastante
infravalorados. Estos fueron los primeros en utilizar la técnica del óleo, hito
que ha marcado la historia del arte. Esta es una técnica que permite la
corrección así como las veladuras dotando los cuadros de un gran preciosismo.
Otros libros que podía recomendar de la misma área son:
-
¿Qué estás mirando?: 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz
-
El arte contemporáneo (Pensamiento) de Francisco
Calvo Serraller
-
50 cosas que hay que saber sobre arte de Susie
Hodge (Autor)
En conclusión me ha gustado mucho este
libro pues es muy fácil de leer. Todos los capítulos son muy interesantes pues
tiene una visión del artista que no me había planteado antes. Aun así no creo
que sea un libro enfocado tan solo a artistas si no a cualquier persona, sea
quien sea. Uno puede sentirse identificado con este libro pues al fin y al cabo
todos somos creativos e imaginativos.
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