Clase 17: LA LUZ EN EL ARTE


1. LA LUZ 

Sin luz lo visual no existe. La luz a lo largo de la historia del universo y del ser humo, ha representado lo divino lo inalcanzable, lo sagrado.

Tenemos miles de ejemplos de alusiones redactivas a la luz , como verbo, principio los dos de la existencia y del más allá, dar a luz...El fuego fue una gran revolución.



LA ILUMINACIÓN NATURAL


Destaca Verneer, en concreto, lateral y frías. Velázquez frontal y central.

Resultado de imagen de vermeer Resultado de imagen de meninas

Eugenio Recuenco: anuncios de Loewe o de Nina Ricci. Imita a luz de Vermeer.

Su sistema de iluminción era: coge unos andamios, monta una caseta y la recubre con telas negras.
En frente, donde quiere que se ves el fonto una tela negra que se hace transparente cundo le da la luz todo el equipo se mete dentro y la modelo esta delante del fondo. para conseguir la la levanta telas en lados consiguiendo una luces extrañas y no naturales.
Resultado de imagen de eugenio recuenco Imagen relacionada Resultado de imagen de eugenio recuenco


LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL

Distinguimos dos tipos de luces artificiales:

- Luz artificial continua: Los focos.

- Luz artificial discontinua: el flash.



2. LA SOMBRA

Resultado de imagen de sombrasLa sombra es la zona a la que no llega la luz y es un motivo de reflexión.

La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.


La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.


Los artistas orientales no tratan la sombra. Por ejemplo podemos comparar a Hokusai con Goya:

Resultado de imagen de hokusai vs. Resultado de imagen de goya el quitasol


3. USOS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA


LA LUZ QUE OCULTA


Además del control de color muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina "bioluminiscencia" y los organismos marinos la usan con fines variados.


Algunas criaturas se cree que usan la bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores, otras pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que  las desconcierta o anula sus defensas. Otras especies usan esta luz biológica como cebo para atraer a los incautos. La bioluminiscencia también es un método para comunicarse en la penumbra o en la oscuridad de los grandes fondos oceánicos.


Resultado de imagen de bioluminiscencia Resultado de imagen de bioluminiscencia medusas



Bacon realizaba siempre sus obras de noche, y con la luz artificial, y si se veía forzado a trabajar con horario decía que no le influía la obra, ya que su estudio carecía de ventanas.


Resultado de imagen de bacon pintor Resultado de imagen de bacon estudio



LA LUZ QUE MUESTRA


Rafael Lozano Hemmer

Imagen relacionada

Farbrizio Corneli: coloca pequeños trozos de papel que junto con un foco crea formas dando como relutado rostros de personas.

Imagen relacionada


LO QUE CUENTAN LAS IMÁGENES


Claudio de Lorena: Pintor francés del siglo XVII. La luz plasma el declive de una nación.

Resultado de imagen de Claudio de Lorena

Simon Norfolk

Resultado de imagen de Simon Norfolk


HECHO CON LUZ ARTIFICIAL


Dan Flavin: artista conceptual de mediados del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes.

Resultado de imagen de dan flavin

Makot Tojiki: se vale del uso de las luces led.

Resultado de imagen de Makot Tojiki


Libros


- Pedro azara:  El ojo y la sombra

- Tmizaki: Elogio a la sombra












Comentarios

Entradas populares