Clase 17: LA LUZ EN EL ARTE
1. LA LUZ
Sin luz lo visual no existe. La luz a lo largo de la historia del universo y del ser humo, ha representado lo divino lo inalcanzable, lo sagrado.
Tenemos miles de ejemplos de alusiones redactivas a la luz , como verbo, principio los dos de la existencia y del más allá, dar a luz...El fuego fue una gran revolución.
LA ILUMINACIÓN NATURAL
Destaca Verneer, en concreto, lateral y frías. Velázquez frontal y central.
Eugenio Recuenco: anuncios de Loewe o de Nina Ricci. Imita a luz de Vermeer.
Su sistema de iluminción era: coge unos andamios, monta una caseta y la recubre con telas negras.
En frente, donde quiere que se ves el fonto una tela negra que se hace transparente cundo le da la luz todo el equipo se mete dentro y la modelo esta delante del fondo. para conseguir la la levanta telas en lados consiguiendo una luces extrañas y no naturales.
LA ILUMINACIÓN ARTIFICIAL
Distinguimos dos tipos de luces artificiales:
- Luz artificial continua: Los focos.
- Luz artificial discontinua: el flash.
2. LA SOMBRA
La sombra es la zona a la que no llega la luz y es un motivo de reflexión.
La luz y la sombra orientan visualmente para dar volumen, relieve o profundidad.
La sombra es la proyección de un cuerpo. Su forma y tamaño nos indica la hora del día y la estación del año.
Los artistas orientales no tratan la sombra. Por ejemplo podemos comparar a Hokusai con Goya:
vs.
3. USOS DE LA LUZ Y DE LA SOMBRA
LA LUZ QUE OCULTA
Además del control de color muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar su intensidad a voluntad. La luz generada por medios biológicos se denomina "bioluminiscencia" y los organismos marinos la usan con fines variados.
Algunas criaturas se cree que usan la bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores, otras pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desconcierta o anula sus defensas. Otras especies usan esta luz biológica como cebo para atraer a los incautos. La bioluminiscencia también es un método para comunicarse en la penumbra o en la oscuridad de los grandes fondos oceánicos.
Bacon realizaba siempre sus obras de noche, y con la luz artificial, y si se veía forzado a trabajar con horario decía que no le influía la obra, ya que su estudio carecía de ventanas.
LA LUZ QUE MUESTRA
Rafael Lozano Hemmer
Farbrizio Corneli: coloca pequeños trozos de papel que junto con un foco crea formas dando como relutado rostros de personas.
LO QUE CUENTAN LAS IMÁGENES
Claudio de Lorena: Pintor francés del siglo XVII. La luz plasma el declive de una nación.
Simon Norfolk
HECHO CON LUZ ARTIFICIAL
Dan Flavin: artista conceptual de mediados del siglo XX que se desarrolló bajo la corriente minimalista. Fue un pionero en la utilización de luces fluorescentes.
Makot Tojiki: se vale del uso de las luces led.
Libros
- Pedro azara: El ojo y la sombra
- Tmizaki: Elogio a la sombra
Comentarios
Publicar un comentario